PARQUES FOTOVOLTAICOS Y LOS HUECOS DE TENSIÓN

EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES EN RELACIÓN A LA CERTIFICACIÓN INICIAL Y PERIÓDICA DEL COMPORTAMIENTO FRENTE A HUECOS DE TENSIÓN SUPONE LA SUSPENSIÓN DEL RÉGIMEN RETRIBUTIVO ESPECÍFICO POR LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE FUENTES RENOVABLES.

MARCO NORMATIVO.

El Real Decreto 413/2014 indica en su artículo 7, apartado d), que las instalaciones fotovoltaicas están obligadas al cumplimiento de lo dispuesto en el procedimiento de operación P.O. 12.3 “Requisitos de respuesta frente a huecos de tensión de las instalaciones eólicas”. 

¿A QUÉ PARQUES FOTOVOLTÁICOS APLICA LA CERTIFICACIÓN DE LOS HUECOS DE TENSIÓN?

Aplica a :

  • Parques fotovoltaicos con potencia superior a 2 MW,
  • Parques conectados a puntos de redes de distribución o transporte en la que la suma de las potencias de los parques sea superior a 2 MW


huecos de tensión

 PLAZOS.

  • Inspecciones iniciales: en el momento de su instalación.
  • Inspecciones periódicas: cada 5 años.

 

¿ QUÉ ES UN HUECO DE TENSIÓN?

Las redes eléctricas pueden verse afectadas por cortocircuitos, descargas atmosféricas, cambios de cargas (que afectan a la red en el transitorio de conexión o desconexión de la carga), u otros fenómenos que pueden causar una pérdida de tensión momentánea en las tres fases, en dos, o bien en las tensiones de una o varias de las fases respecto a tierra.

Se debe garantizar que, al aparecer huecos de tensión en la red, los parques fotovoltaicos no se desconecten de la misma, para garantizar el suministro eléctrico, la red tiene necesidad de que la instalación fotovoltaica se comporte adecuadamente en los momentos en los que se produce el hueco de tensión,  para que un evento perjudicial sea sólo un evento transitorio y no el motivo de que la red entera se caiga. Si los generadores fotovoltaicos, por la aparición de un hueco de tensión, se desconectaran o inyectaran corriente a la red en condiciones desfavorables que contribuyeran a hacer más pronunciada la caída de tensión se pondría en peligro la rápida recuperación de la red incluso la estabilidad de la misma.


Nuevo llamado a la acción