Lo que debes conocer respecto al Nuevo Reglamento de Protección Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI)

 

EL pasado 12 de junio de 2017 se ha publicado el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo , por el cual se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI) y deroga y sustituye al Real Decreto 1942/1993.

Es importante el cumplimiento de los siguientes requisitos (entre otros) para adaptarse a las novedades exigidas por el nuevo Real Decreto de Instalaciones de Protección contra Incendios:

1.Disponer de un Certificado De Gestión De La Calidad implantado, en base a la norma ISO 9001.

El alcance de dicho certificado deberá incluir diseño e instalación de todos y cada uno de los sistemas o equipos para los que se solicita la habilitación. En el caso de nuevas actividades, se considerará que está cumplido el requisito de acreditación si se  demuestra tener contratado el desarrollo e implantación de dicho sistema de gestión de la calidad. Esta circunstancia solo tendrá validez durante  un año a contar desde el inicio de la actividad.Este punto está desarrollado en al articulo 10 punto del nuevo Reglamento.

2.Suscribir un seguro de responsabilidad civil. Se convierte en un requisito obligatorio para cualquier empresa instaladora o mantenedora de protección contra incendios

3.Otra de las grandes novedades a tener en cuenta, es la obligatoriedad de realizar Inspección por un Organismo de Control Acreditado (OCA), en aquellos casos en la inspección de las instalaciones de protección contra incendios no esté sometida a una normativa específica.Según el artículo 22 del RICPI se establece realizar al menos cada 10 años un informe por OCA.

También en dicho artículo se establecen las siguientes excepciones para la realización de dicha inspección por OCA

a)Uso residencial vivienda

b) Uso administrativo con superficie construida menos de 2000 m2

c)Uso docente con superficie construida menor de 2000 m2

d) Uso comercial con superficie construida menor de 500 m2

e) Uso pública concurrencia con superficie construida menor de 500 m2 y

f) Uso aparcamiento con superficie construida menor de 500 m2.

4. Se han añadido nuevos tipos de equipos y sistemas de protección activa contra incendios, respecto a la anterior normativa, como se puede ver en la siguiente relación (según      se refleja en el Anexo I) .

*Sistema fija de extinción por agua nebulizada

*Sistemas fijos de extinción por aerosoles condensados

*Sistemas para el control de humos y de calor

*Mantas ignífugas

*Alumbrado de emergencia.

El Reglamento entrara en vigor a los 6 meses de su publicación , por lo tanto, partir de diciembre de 2017 requiere que todas las empresas instaladoras y de mantenimiento de sistemas de protección contra incendios dispongan de un sistema de gestión ISO 9001 implantado y certificado . Las empresas que ejerzan su actividad de conformidad con el anterior Reglamento dispondrán  hasta el 12 de diciembre de 2018 para adaptarse a dichos cambios (según Art. 10 y 15 del RD 513/2017)

¿Qué plazo se dispone para hacer la primera inspección de la Instalación Contra Incendios?

En cuanto, a la realización de Inspección de OCA según el punto 3. Distinguen dos supuestos según la nueva ley:

  1. Aquellas instalaciones de antigüedad MENOR DE 10 AÑOS, no estarán obligadas a realizar dicha inspección hasta cumplir los 10 años de su puesta en servicio.

  2. Aquellas instalaciones con antigüedad IGUAL O MAYOR A 10 años.

Dentro de esta condición establece un plazo de adecuación dependiendo de la casuística en la que se enmarque cada empresas. A continuación en la tabla podemos ver los plazos de forma más clara.

Plazos para realizar OCA acorde nuevo Reglamento RICP

Si todavía os queda alguna duda al respecto a las medidas que tiene que llevar a cabo vuestra empresa mantenedora o instaladora de protección contra incendios no dudes  y contacto con nosotros rellenando este formulario.

                                                                                         SOLICITUD DE ASESORIA RICP