Funcionalidad e importancia de los documentos de RITE

Con el fin de facilitar el cumplimiento de las exigencias del Reglamento de instalaciones térmicas, la Administración ha creado los denominados documentos reconocidos del RITE, que se definen como documentos técnicos sin carácter reglamentario, que cuentan con el reconocimiento conjunto de los órganos competentes de Energía y de Fomento.

Según lo indicado en el RITE, los documentos reconocidos podrán tener el contenido siguiente:

  1. a) especificaciones, guías técnicas o códigos de buena práctica que incluyan procedimientos de diseño, dimensionado, montaje, mantenimiento, uso o inspección de las instalaciones térmicas;
  2. b) métodos de evaluación, modelos de soluciones, programas informáticos y datos estadísticos sobre las instalaciones térmicas;
  3. c) guías de aplicación con criterios que faciliten la aplicación técnico-administrativa del RITE;
  4. d) cualquier otro documento que facilite la aplicación del RITE, excluidos los que se refieran a la utilización de un producto o sistema particular o bajo patente.

Los documentos reconocidos del RITE son de acceso gratuito y están disponibles en la siguiente dirección electrónica:

documentos RITE

DESCARGAR DOCUMENTOS  RITE

En su mayoría estos documentos han sido elaborados por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), y pueden servir como base para la adopción de soluciones alternativas, entendidas como aquellas que se apartan parcial o totalmente de las Instrucciones técnicas. El proyectista o el director de la instalación, bajo su responsabilidad y previa conformidad de la propiedad, pueden adoptar soluciones alternativas, siempre que justifiquen documentalmente que la instalación diseñada satisface las exigencias del RITE porque sus prestaciones son, al menos, equivalentes a las que se obtendrían por la aplicación de las soluciones basadas en las Instrucciones técnicas.

Corresponde a la Comisión Asesora para las instalaciones térmicas de los edificios establecer los requisitos que deben cumplir los documentos reconocidos del Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, las condiciones para su validación y el procedimiento a seguir para su reconocimiento.

Haz click para solicitarnos información al respecto:

PLANTEAR  MI CONSULTA